Herencia de acciones ¿Como valorar?
Herencia de acciones ¿Como valorar?

Herencia de acciones ¿Como valorar?

¿Como valorar las participaciones sociales al heredar?

Valorar las participaciones sociales de una empresa, es necesario cuando encontramos dentro del testamento del fallecido, unas acciones empresariales junto con otros activos y/o pasivos que conforman la masa hereditaria.

En ocasiones, los herederos desconocen el valor de dichas participaciones, y necesitan la participación de un experto para valorar las acciones heredadas. El valor de las participaciones sociales en un proceso hereditario, puede ser de lo más complejo y de lo más sencillo. Dependerá por ejemplo de si las participaciones heredadas son de una empresa cotizada , o de una empresa no cotizada.

En el primer caso, el valor de las acciones es bastante sencillo, ya que podemos acudir a la valoración del mercado y es bastante inmediato. Además que la empresa sea cotizada, facilita la liquidez de las acciones y poder facilmente convertirlas en dinero.

¿Pero y en el segundo de los casos? El tema se complica, veamos:

Valorar participaciones sociales en testamento de empresas no cotizadas

En este caso, lo más sencillo, y nuestra recomendación, es que se recurra a un equipo experto en valoración de empresas. Hay muchos factores a tener en cuenta en este tipo de valoraciones de participaciones, y por ello en el caso de una herencia se hace más que recomendable acudir a un experto en valoración de acciones para herencias.

¿Qué factores o variables hay que tener en cuenta?

  • La liquidez de las acciones
  • El sector en el que opera de la sociedad
  • El ciclo económico de la empresa
  • El equipo directivo
  • La evolución económica de la empresa
  • Los flujos futuros de caja esperados
  • El porcentaje de participación que representan en el capital social las acciones heredadas.
  • Aspectos fiscales en la herencia de participaciones sociales
  • Posible pignoración de las participaciones sociales en la herencia
  • Cargas de cualquier tipo que pudieran tener las acciones
  • Derechos de voto de las participaciones sociales heredadas

Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta para realizar la valoración más certera.

¿Qué valor fiscal tienen las participaciones sociales heredadas ?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros clientes. Debes tener en cuenta, que el valor fiscal de las acciones heredadas, no es el valor de adquisición que tuvieron para el fallecido dichas acciones. Por el contrario el valor se actualiza, y hay que calcular el valor de las participaciones heredadas al momento del fallecimiento. Por eso, es más que recomendable, contar con la valoración de un experto, ya que si finalmente el heredero termina vendiendo dichas participaciones, tendrá que pagar impuestos en renta (IRPF) por la diferencia entre el valor de las acciones en el momento de heredarlas y el valor de venta de las participaciones.

La complejidad de valoración de participaciones sociales en una herencia, requiere la participación de un experto para evitar problemas posteriores.

Este tipo de transacciones, suelen ser revisadas por la Agencia Tributaria, y recomendamos a nuestros clientes tener una valoración fiable de un experto independiente para poder justificar de cara a Hacienda la posible ganancia o pérdida que haya podido tener la transmisión de participaciones sociales.

También, debemos tener en cuenta el coste del impuesto de sucesiones y donaciones, por el que resulta recomendable tener la valoración de las participaciones sociales. Con el resto de la masa hereditaria, conformarán la base imponible del cálculo del impuesto de sucesiones y donaciones, cuyo porcentaje dependerá de la Comunidad Autónoma y del grado de consanguinidad de los herederos.

Solicitar ayudar para valorar acciones heredadas

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Translate »