Valoracion de empresas - Tasación de empresas
Valoración económica de franquicias

Valoración económica de franquicias

Valoración de franquicias

Cada vez resulta más frecuente y popular , en el competitivo mercado empresarial actual, que se realicen inversiones en franquicias para la puesta en marcha de un negocio , que permiten reducir el riesgo de francaso empresarial, a través de la puesta en marcha de negocios ya validados y donde el franquiciador traspasa al franquiciado un know how importante.

¿Qué aspectos son importantes a la hora de invertir en una franquicia?

A la hora de evaluar la decisión de invertir en una franquicia, el aspecto más importante a tener en cuenta es la redacción del contrato de franquicia. Tras haber valorado recientemente varias franquicias importantes y haber revisado cada uno de sus respectivos acuerdos de franquicia, está claro que no todas las franquicias son iguales.

Es fundamental el plazo de la franquicia y quién tiene el derecho de renovación. En algunos casos es el Franquiciador quien tiene la discreción de la renovación y en otros casos es el Franquiciado.

Desde el punto de vista de la valoración, el valor de una franquicia se limita a los beneficios después de impuestos que puede generar dentro del plazo de la franquicia, normalmente un plazo limitado (a excepción de que la concesión del plazo de renovación sea a discreción del franquiciado). Por lo tanto, el período de recuperación de la inversión debe limitarse al plazo restante del Acuerdo de Franquicia, ya que éste será el periodo en el que el inversor puede recuperar la inversión realizada a través de los flujos de caja futuros que generará el negocio.

Además, si el negocio depende de la ubicación (como es el caso de la mayoría de las franquicias), el plazo del contrato de arrendamiento también puede desempeñar un papel importante en cuanto al periodo de recuperación de la inversión. Es prudente comprobar que las opciones de renovación están disponibles para el franquiciado de la misma manera que el acuerdo de franquicia.

Valoración y tasacion de franquicias


A la hora de valorar las franquicias también es necesario revisar los términos y condiciones exclusivos del acuerdo de franquicia, ya que éstos tendrán una influencia directa en el cálculo de los beneficios sostenibles. Por ejemplo, muchos franquiciadores cobran al franquiciado un porcentaje determinado de las ventas brutas que se incorpora al presupuesto de publicidad de la cadena de franquicias. Suelen existir otros cánones y cargos que deben incorporarse a la tasación del valor, que se detallan en el contrato de franquicia y que influyen directamente en los beneficios sostenibles.


Las franquicias suelen atraer un múltiplo de valoración más alto, con algunas marcas de franquicia de renombre mundial que valoran los negocios de sus propios franquiciados a múltiplos establecidos de hasta 5 veces. Las franquicias son capaces de alcanzar múltiplos comparativamente altos en comparación con negocios similares que operan dentro de la misma industria debido al menor nivel de riesgo asociado con el modelo de negocio, es decir, estos negocios franquiciados tienen sistemas y procesos bien desarrollados y documentados y siguen una fórmula estricta para asegurar su éxito financiero continuo.
No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros tasadores para discutir sus necesidades específicas en relación con la valoración de una franquicia para su adquisición o venta.

Contacte con nosotros para valorar una franquicia

    Acepte los términos legales para continuar

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Translate »