Valoracion de empresas - Tasación de empresas
Vender una empresa

Vender una empresa

Vender una empresa ¿ Por donde empezar?

Si está pensando en vender su empresa, merece la pena obtener una valoración independiente de la misma, antes de ponerla en el mercado.

Muchos propietarios de empresas no conocen el verdadero valor de su negocio y, en la mayoría de los casos, tienden a sobrestimar el valor de una empresa en el mercado abierto.

Esta es probablemente la principal razón por la que no se puede llevar a cabo la venta de empresas, ya que los compradores no pueden justificar el pago de un precio significativamente superior a su propia valoración independiente.

Los empresarios prudentes encargan un informe de valoración independiente antes de entrar en el mercado para justificar su posición y negociar el mejor precio basado en los hechos y en la valoración independiente encargada.

La decisión de vender su empresa es probablemente una de las más importantes de su vida, por lo que ¿no debería basarse en el análisis y la evaluación crítica de los hechos, y no en sus emociones o instintos?

¿Cómo calcular el precio de venta de una empresa?

El precio al que desea vender su empresa debe determinarse en consulta con un economista especializado en valoración de empresas y en due diligence. Es importante que el economista cuente con la suficiente experiencia. El precio de oferta inicial debe fijarse teniendo en cuenta las características únicas de la empresa, el mercado en el que opera y el informe de valoración de la empresa.

Normalmente, hay variaciones entre el precio de venta real y la valoración de la empresa, y el precio de venta final está influido por la motivación del comprador y del vendedor por las siguientes razones:

  • La parte compradora visualiza riesgos que no contempla el vendedor
  • Diferentes percepciones del potencial crecimiento de la empresa entre el comprador y el vendedor
  • Sinergias que pueden surgir tras la compra de una empresa que pueden beneficiar al comprador y el vendedor no visualiza.
  • El deseo del comprador de la empresa, de adquirir el negocio porque es algo estratégico para él.
  • Impacto fiscal que la operación puede tener para el comprador.
  • Economías de escala que surjen para el comprador por la nueva adquisición.
  • Reducir o eliminar la competencia en un área o sector
  • Capacidad de financiar la compra de la empresa

¿Por qué debes conocer el valor de tu empresa antes de venderla?

A la hora de vender una empresa, es muy importante conocer su valor antes de iniciar las negociaciones, ya que justificar el precio de venta (presentando un informe independiente sobre la valoración de la empresa) puede tener un gran impacto en una oferta vinculante.

Hemos ahorrado a muchos clientes decenas de miles y, en algunos casos, millones de euros al preparar una valoración empresarial independiente antes de salir al mercado y vender su empresa.

Comprender el verdadero valor de una empresa y las variables clave para maximizar el valor es fundamental para el proceso de negociación y garantiza que se venda al precio adecuado.

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